martes, 10 de febrero de 2015

Metales ultraligeros. El magnesio

INTRODUCCIÓN

El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación.

El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. En contacto con el aire se vuelve menos lustroso, aunque a diferencia de otros metales alcalinos no necesita ser almacenado en ambientes libres de oxígeno, ya que está protegido por una fina capa de óxido, la cual es bastante impermeable y difícil de sacar.

Magnesio (Mg)
Densidad: 1,74 kg/dm3.
Punto de fusión: 650⁰C.
Resistividad: 0,8Ω·mm2/m.
Resistencia a tracción: 18kg/mm2


CARACTERÍSTICAS

En estado líquido o en polvo es muy inflamable.

El magnesio también reacciona con ácido clorhídrico (HCl) produciendo calor e hidrógeno, que se libera al ambiente en forma de burbujas.

El magnesio es maleable y dúctil cuando se calienta. Exceptuando el berilio, es el metal más ligero que permanece estable en condiciones normales.

Es más resistente que el aluminio. Se emplea en aeronáutica.

EXTRACCIÓN

El magnesio es el sexto elemento más abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra libre, aunque entra en la composición de más de 60 minerales, siendo los más importantes industrialmente los depósitos de dolomía, dolomita, magnesita, brucita, carnalita y olivino.

El magnesio metálico puede obtenerse por reducción, tanto térmica como electrolítica.

Dependiendo de en la forma en la que se presente el magnesio (cloruros o carbonatos)

Cloruros (Ej.: carnalita):

Se obtiene por electrólisis. El magnesio sube a la superficie, ya que tiene menos densidad que la mezcla de sales fundidas. La cuba tiene que ser metálica y actúa como cátodo.

Carbonatos (Ej.: dolomita y magnesita)

Se obtiene por reducción. Consiste en introducir el mineral en un horno eléctrico, al que se ha añadido fundente, para provocar la eliminación del oxígeno.


USOS

Como metal

El magnesio es el tercer metal estructural más comúnmente usado, seguido del hierro y del aluminio.

Las principales aplicaciones del magnesio son: componente de aleaciones de aluminio, fundición a presión (aleado con cinc), para eliminar el azufre en la producción de hierro y acero, y, para la producción de titanio en el proceso de Kroll.

Históricamente el magnesio ha sido usado como uno de los principales metales en la construcción de aeronaves.

En electrónica

Debido al bajo peso del magnesio, así como a sus buenas propiedades mecánicas y eléctricas el magnesio es ampliamente usado para fabricas teléfonos móviles, portátiles, cámaras, etc.

En los compuestos

Los compuestos de magnesio, principalmente el óxido de magnesio (MgO), son usados como un material refractario en los revestimientos de horno para la producción de hierro, acero, metales no ferrosos, cristal y cemento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario