Los impactos ambientales principales de la producción de aluminio incluyen la eliminación del lodo rojo (una mezcla de arcillas y soda cáustica, altamente corrosiva), emisiones de la quema de combustibles y del proceso de electrólisis del aluminio como de corrientes de desechos líquidos y lechadas. El lodo rojo puede degradar las aguas superficiales o freáticas que lo reciben. Las emisiones emanadas de la planta de electrólisis contienen hidro fluoruro, un gas extremadamente corrosivo y peligroso, y monóxido de carbono.
Los hornos eléctricos emanan grandes volúmenes de gases tóxicos y si no se presta para otros usos, la escoria deberá ser eliminada.
Los impactos ambientales de la producción de níquel dependen del proceso. La producción electrometalúrgica directa de ferro níquel producirá muchas partículas y monóxido de carbono, y pequeñas emisiones de gases azufrados. Los procesos piro metalúrgicos producen metal y emiten gases con una alta concentración de partículas y vapores tóxicos.
Los gases pueden contener dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. Los desechos sólidos son escoria, sólidos de los pozos de enfriamiento, y lodos producidos durante el tratamiento de los desechos. Si se utiliza el proceso de carbonilo, se forma, como producto intermedio, níquel carbonilo, que es un gas muy venenoso.
Los contaminantes atmosféricos que emite el procesamiento de plomo son: partículas, dióxido de azufre, arsénico, antimonio, y cadmio procedentes de la planta de calcinación.
Los efluentes, que pueden contener metales tóxicos, provienen de los lavadores de la planta de calcinación, purgación de la planta de ácido, y otros lavadores que existen en la planta. Otra fuente de efluentes es la granulación de la escoria que contienen plomo, cinc, cobre y cadmio.
Las plantas secundarias de plomo producen efluentes que contienen ácido proveniente de los lavadores de baterías rotos, y los baños del sistema de control de la contaminación atmosférica. El ácido de batería contiene los siguientes contaminantes: plomo, antimonio, cadmio, arsénico y cinc.
Las emisiones del proceso piro metalúrgico de cinc contienen dióxido de azufre, arsénico, plomo y cadmio. Se recupera el dióxido de azufre mediante la producción de ácido sulfúrico. Un componente importante de los gases del horno de reducción es monóxido de carbono. El proceso electrometalúrgico de cinc produce las mismas emisiones atmosféricas, con la adición ocasional de mercurio. Los efluentes de los lavadores, purgación de la planta de ácido, y unidades de lixiviación, pueden contener los mismos elementos que las emisiones atmosféricas.
Los desechos sólidos contienen cantidades importantes de otros metales, y, normalmente, se venden a otros procesadores. El cadmio, sin embargo, es una excepción; se efectúa su recuperación casi siempre en el sitio donde se produce el cine.
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Es obligatorio controlar la contaminación atmosférica en los proyectos. Las alternativas que deben ser evaluadas son:
Diseño del proceso y selección de los equipos, precipitadores electroestáticos, gas de escape (húmedo o seco)
Precipitadores electrostáticos
Lavadores de gas de escape (húmedo o seco)
Ciclones de alta eficiencia
Filtros de bolsa
Separación de dióxido de azufre y utilización para producir ácido sulfúrico
Separación de monóxido de carbono y utilización para producir calor
CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA
Las alternativas para controlar la contaminación del agua son:
Reutilización de las aguas servidas
Evaporación solar
Precipitación
Etc.
NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PLANTA
Se deben establecer e implementar normas de salud y seguridad para la planta. Hay que tomar en cuenta las siguientes:
Provisiones para prevenir y reaccionar a las fugas casuales de gases y derrames accidentales de ácidos.
Procedimientos para mantener el nivel de exposición a los gases tóxicos y partículas atmosféricas en un nivel más bajo de los límites establecidos por el país o los reglamentos del Banco Mundial.
Un programa de exámenes médicos rutinarios
Capacitación permanente sobre la salud y seguridad en la planta, y buenas prácticas de limpieza ambiental.
Procedimientos de emergencia que requieren ejercicios regulares, a fin de tener un plan de acción en el caso de un derrame, fuga, explosión o incendio mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario